Progreso de lectura:

Datos Sobre el día del estudiante

En junio de 1929, durante la presidencia del conservador Miguel Abadía Méndez, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia alzaron su voz para exigir la renuncia de los funcionarios que estuvieron involucrados en la ‘Masacre de las bananeras’. Allí fueron asesinados por el ejército colombiano más de 4.000 trabajadores de la United Fruit Company cuando protestaban por mejores condiciones laborales, el 6 de diciembre de 1928. 

Uno de esos estudiantes, el pastuso Gonzalo Bravo Pérez, fue asesinado el 7 de junio a las 10 de la noche con 10 minutos, por un disparo de un policía del batallón presidencial. Las protestas se enardecieron y, desde entonces, el 8 y 9 de junio se transformó en una fecha clave para el movimiento estudiantil, que saldría a marchar desde entonces para conmemorar la fecha.

25 años después, también el 8 de junio, cerca a la ciudad universitaria, «unos policías que rondaban por predios de la Ciudad Universitaria, fueron chiflados por unos estudiantes que jugaban fútbol. Entonces los policías se enfurecieron y uno de ellos disparó su fusil contra los estudiantes y mató a Uriel Gutiérrez, que era estudiante de medicina y filosofía», recuerda Fernando Sánchez, médico de la Universidad que marchó en ese entonces. 

https://www.adem.org.co/index.php/actualidad1/por-que-se-celebra-el-dia-del-estudiante-en-colombia

Abrir el chat
1
?Necesita Ayuda¿ Habla con nosotros.
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?