En la Iglesia Católica profesar el amor a María toma un significado de gran valor, considerando que ella es la madre de Dios, de la Iglesia y de todos los feligreses. En este sentido, la conmemoración a su mensaje se remonta al siglo XVII, cuando se declaró por parte de la Orden Eclesiástica dedicarle el mes de mayo como reconocimiento a su labor intercesora, por tal motivo el Colegio Ciudadela Educativa Cooedumag, da inicio al mes mariano.

Mayo es un mes vinculado al simbolismo del renacimiento y el ciclo de la vida. No hay ninguna mención en las Sagradas Escrituras que lo vincule de alguna manera con María. Sin embargo, cualquiera reconoce la asociación del mes de mayo como el mes de la Virgen. Veamos por qué.

Mayo siempre se ha asociado con el Amor también. En la antigüedad, colgar un ‘mayo’, es decir una rama florida en la puerta de la chica de la que uno estaba enamorado, significaba decirle: “Eres tan hermosa como una flor“, pero también: “Mi corazón ha florecido por ti“.
Alrededor del siglo XIII, una nueva forma de amor y devoción comenzó a afianzarse en Europa, el sentido del honor debido a las mujeres, el respeto que se les debía mostrar, lo que merecían. En esta nueva visión de la mujer, la Virgen se erigió como un ideal y un ejemplo de perfección al que todos, hombres y mujeres, tenían que recurrir. Alfonso X, rey de Castilla y León, dedicó las Cantigas de Santa María a la Virgen, la colección más importante de canciones monódicas de su tiempo. Eran canciones sobre la Virgen y sus milagros. En la Cantiga número 10 leemos:

Rosa das rosas e Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores.

A principios del siglo XIV, el místico dominicano Enrique Susón de Constanza escribió en su libro Diálogo de la Eterna Sabiduría, dirigiéndose a la Virgen: “¡Seas bendita tú, aurora naciente, sobre todas las creaturas, y bendito sea el prado florido de rosas rojas de tu bello rostro, adornado con la flor roja de rubíes de la eterna Sabiduría!”.

En la Edad Media, las ramas floridas ya no se colgaban solamente en la puerta de la chica amada, sino también en las estatuas de la Virgen. En particular, si elegían las guirnaldas de rosas, flor típica del mes de mayo. Así nació la tradición del Rosario, llevada adelante también por San Felipe Neri, quien en el siglo XVI invitaba a los niños puestos bajo su custodia a decorar a la imagen de María con rosas.

Solamente el 29 de abril de 1965 tuvo lugar la consagración oficial del mes de mayo a la Virgen, con la encíclica Mense Maio del Papa Pablo VI, donde leemos entre otras cosas: “El mes de mayo es el mes en el que los templos y en las casas particulares sube a María desde el corazón de los cristianos el más ferviente y afectuoso homenaje de su oración y de su veneración. Y es también el mes en el que desde su trono descienden hasta nosotros los dones más generosos y abundantes de la divina misericordia”.

En mayo de 1912, el Padre Pío de Pietrelcina, que estaba enamorado de la Virgen, le escribió a su confesor, hablando del mes de mayo: “Padre mío ¡este mes nos recuerda muy bien las dulzuras y la belleza de María! Pensando en los muchos beneficios que me ha hecho esta querida mamita, tengo vergüenza de mí mismo por no haberla amado y servido lo bastante: en cambio, a sus cuidados afectuosos he respondido con ingratitudes. Pobre madrecita, qué bien me quiere. Lo he constatado hermosamente de nuevo al comenzar este bello mes. Con qué cuidado me ha acompañado en el altar esta mañana. Me ha parecido que Ella no tuviese ni siquiera en quien pensar sino sólo en mí, al llenarme el corazón de santos afectos”.

Oraciones a la Virgen en el mes de mayo

Las oraciones del mes mariano son muchas, precisamente porque la devoción a la Madre de Jesús en este mes en particular se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Pensamos en la Coronilla del mes de Mayo a la Virgen, que se recita todos los días para pedirle a María que nos dé amor, fortaleza en la fe y perdón de pecados.
Una práctica devocional muy extendida en mayo es ofrecer una renuncia a la Virgen. Estos son pequeños sacrificios, compromisos, propuestas ofrecidas a la Virgen María como si le estuviéramos ofreciendo una flor, de hecho. Un signo de nuestro amor para ella y su hijo Jesús.
Por supuesto, el Rosario es la mejor expresión de devoción que se puede practicar en mayo. Recitado todos los días ayuda a crear una relación especial con María, para hacernos sentir más cerca de ella y de Jesús. Además, recitar el Rosario todos los días en mayo garantiza bendiciones y beneficios para nosotros y nuestros seres queridos. Según la tradición, San Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominicana, recibió el primer Rosario de la Virgen en 1214, como una herramienta para la conversión de los no creyentes y pecadores. La Virgen se le acercó con un ramo de 150 rosas y le dijo que deseaba ser honrada con una oración que contemplaba 150 Ave María alternadas con el Padre Nuestro. A cambio, la Virgen se comprometió a cumplir 15 promesas, una por cada decena recitadas, declarando su compromiso con la protección de las almas y las familias de sus devotos.