Así fue la inauguración de nuestras olimpiadas 2022

Todos los años nuestro Colegio Ciudadela Educativa Cooedumag, lleva a cabo las olimpiadas deportivas más importante.

“Una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

El juego como estrategia pedagógica

Con los valores del olimpismo en mente, el profesor puede reconstruir y practicar las nociones del juego como estrategia pedagógica con el objetivo de exaltar valores para la vida en sus alumnos.

El juego constituye una de las herramientas más naturales e intuitivas del niño para explorar su entorno. El juego además posiciona al alumno como un actor activo del conocimiento y facilita la interacción social y la aprehensión del conocimiento en un ambiente más placentero, de participación, motivación, compañerismo y espontaneidad.

El juego está presente en todas las etapas de nuestra vida, pero de manera más persistente en la niñez como método exploratorio. Permite el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales, culturales, emocionales  y creativas.

En el juego la comprensión de la subjetividad, el respeto a las reglas y las relaciones de compañerismo facilitan la construcción colectiva del conocimiento. El mismo se ha estudiado no como una actividad voluntaria que se dirige no a obtener un resultado externo a ella, sino como una actividad que busca el desarrollo del propio proceso. Así, el juego es un componente esencial para la construcción subjetiva, un proceso y no un fin en sí mismo y un componente para los logros en las áreas cognitivas.

El juego es una práctica fundamental para la construcción subjetiva del niño/adulto desde las primeras etapas del desarrollo. Es por lo tanto el juego y no el jugar lo que se consolida semánticamente y pone el acento en su condición de movimiento y deconstrucción constante (Savazzini, M. 2014). /https://universidadisep.com/co/educacion-co/las-olimpiadas-escolares-como-estrategia-pedagogica/