GOBIERNO ESCOLAR – COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG

Nuestro Colegio Ciudadela Educativa Cooedumag, estableció el gobierno escolar el cual se refiere al conjunto de procesos y estructuras que permiten la participación activa de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones y la gestión de los recursos de una institución educativa .

El gobierno escolar busca fomentar la democracia participativa, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social en la gestión de los recursos y la definición de políticas y estrategias educativas.

Entre las principales herramientas de gobierno escolar en Colombia se encuentran los consejos directivos, los consejos académicos, los consejos estudiantiles y los comités de convivencia escolar, que tienen como objetivo involucrar a los distintos actores en la definición de objetivos, planos y programas, así como en la evaluación y seguimiento de los procesos educativos.

La ley que rige al gobierno escolar en Colombia es la Ley 115 de 1994, también conocida como la Ley General de Educación. Esta ley establece los principios, objetivos y normas que orientan la educación en Colombia, incluyendo la organización y gestión de las instituciones educativas y la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

La Ley 115 establece que las instituciones educativas deben contar con órganos de gobierno escolar conformados por representantes de la comunidad educativa, tales como docentes, estudiantes, padres de familia y directivos, para promover la participación y la democracia en la gestión educativa. Estos órganos son los encargados de definir las políticas y estrategias pedagógicas, de evaluar y mejorar la calidad educativa, así como de administrar los recursos asignados para tal fin.

Además de la Ley 115, existen otras normas y reglamentaciones que regulan aspectos específicos del gobierno escolar en Colombia, como la Ley 1620 de 2013 que establece las medidas para la promoción de la convivencia escolar y la prevención y atención del acoso escolar o bullying.